jueves, 21 de abril de 2016

LO QUE NO SE PUBLICÓ

LIGA DEBATE
El curso pasado  el alumnado del IES Vila-roja participasteis en la liga debate y quedasteis ganadores de la provincia de Castellón.
En aquel momento yo escribí dos artículos para enviar a los periódicos. Nunca se publicaron porque no los envié.
Los escribí la noche y madrugada del día en que falleció mi padre, por esa razón me olvidé de que los tenía y no salieron a la luz. 
Ayer miércoles fuisteis los presentadores y mantenedores de la final del debate de nuestra provincia y hoy repasando cosas del curso pasado me he encontrado con estos artículos así que vamos a darles visibilidad.

Debate Escolar

TODOS GANAMOS Y NADIE PERDIÓ.
El pasado sábado 9 de mayo se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia la final interprovincial de la III edición “Liga Debate Escolar”.
Tras una ronda clasificatoria en formato liga, los mejores de entre 115 equipos de 4º ESO de las provincias participantes, los alumnos del IES Juan Carlos I de Murcia, del Colegio La Salle de Alcoi, del Colegio Hermanos Maristas de Valencia, del IES Vila-roja de Almassora y del Colegio Escolapias de Mallorca debatieron sobre el tema “¿Tienen los países más desarrollados mayor obligación de luchar contra el cambio climático que los países en vías de desarrollo?”.
Si que hubo un ganador: el IES Juan Carlos I de Murcia, pero todos ganamos.
Porque hemos aprendido a elegir bien el equipo de trabajo para no llevarnos a engaño, a hablar en público, a organizar, defender y rebatir argumentos, a pensar desde la perspectiva contraria a nuestro punto de partida, a gestionar la derrota, a valorar al equipo de apoyo.
Porque hemos aprendido que para llegar lejos hay que esforzarse, invertir tiempo, aceptar la crítica constructiva ―y enriquecedora― de nuestras exposiciones. A ser cordiales con los otros equipos finalistas porque sabíamos que se merecen todo nuestro respeto y admiración porque han trabajado tan duro como nosotros, a no hundirnos por quedar eliminados, a alegrarnos con los que lo han hecho mejor que nosotros y, sobre todo, a aprender de ellos.
Porque las personas que han participado se han superado a sí mismas aunque se hayan quedado en la primera fase. Empezamos cuatro equipos en el instituto. Uno se deshizo y los otros tres siguieron cada uno a su ritmo. Pero todo el alumnado que participó se superó a sí mismo en algún sentido y eso es una victoria personal.
Esa ha sido mi experiencia como profesora preparadora. Me he sentido orgullosa del alumnado que lo ha intentado y ha dado más de sí mismo, que ha colaborado con su equipo, que ha dedicado su tiempo libre para aprender a hablar en público, a escuchar con atención, a rebatir y ganar o perder con buenas formas.
La expresión oral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo y con la ratio y currículo que se avecina me temo que seguirá siéndolo. Por eso, vuestra elección ha demostrado inteligencia y visión de futuro.
Tengo certeza de que esta experiencia os ha influido muy positivamente. Seguir mejorando a partir de ahora es cosa vuestra. Cuando yo sea una abuelita espero veros debatiendo con cordura, y que con vuestros argumentos y las acciones que de vuestros debates se deriven construyáis un mundo más justo y humano.
De esta forma: todos ganaremos y nadie perderá.
 Debate Escolar

LIGA DE DEBATE ESCOLAR.
El pasado sábado 9 de mayo se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia la final interprovincial de la III edición “Liga Debate Escolar”.
Tras una ronda clasificatoria en formato liga, los mejores de entre 115 equipos de 4º ESO de las provincias participantes, los alumnos del IES Juan Carlos I de Murcia, del Colegio La Salle de Alcoi, del Colegio Hermanos Maristas de Valencia, del IES Vila-roja de Almassora y el Colegio Escolapias de Mallorca debatieron sobre el tema “¿Tienen los países mas desarrollados mayor obligación de luchar contra el cambio climático que los países en vías de desarrollo?”.
El grupo del Vila-roja de Almassora queremos públicamente:
En primer lugar, ser agradecidos y agradecidas con la organización del evento, Fundación Educativa Activa-t, tanto por el esfuerzo que supone coordinar a tantos equipos como por la oportunidad que nos ha brindado de aprender a hablar en público, a organizar, defender y rebatir argumentos, a pensar desde la perspectiva contraria a nuestro punto de partida, sin olvidar la valoración crítica ―y enriquecedora― de nuestras exposiciones. Todo ello nos ha ayudado a mejorar.
En segundo lugar, mostrar nuestra gratitud a los padres y madres del alumnado implicado por su paciencia; al alumnado de apoyo, por sus aportaciones y su presencia hasta la final; y al profesorado y personas del Ayuntamiento que nos han facilitado los ensayos, por su apoyo moral y material.
En tercer lugar, agradecer a los equipos con los que hemos competido en la provincia de Castellón su buen hacer, que nos ha permitido ir mejorando al inter-actuar con ellos. De no ser por vosotros ―Matilde Salvador, Ágora Lledó, Serra d’Espadà, Obispo Pont y San Cristóbal (cuya finalista del Concurso de Oratoria allí presente nos apoyó en todo momento)―, de no ser por vosotros, repito, no hubiésemos llegado así de preparados a la final.
Por último, un agradecimiento especial a mi madre, que a sus 86 años, se acercó a ver debatir a estos estudiantes. Ella representó a los yayos y yayas que tanto papel hacen en la educación de nuestros jóvenes y que tan pocas veces es reconocido, y es la demostración de que para acudir a los eventos importantes ni la edad ni las ocupaciones son un impedimento.

Victoria Hornero Chornet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario